Ir al contenido
1er. Relevamiento Nacional de ámbitos de participación ciudadana De marzo a mayo se estará realizando el relevamiento

Buscar instancias de Participación

Últimos ingresos al cátalogo

gobierno abierto

Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto.

Con fecha 16 de setiembre de 2011 Uruguay adhirió a la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership –OGP). OGP es una iniciativa multilateral que suma a más de 60 países, con el objetivo de alcanzar compromisos concretos de los gobiernos para promover la transparencia, aumentar la participación ciudadana en los asuntos públicos, combatir la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernabilidad. El Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto se conformó a partir de Resolución N°595/011 de 22 de noviembre de 2011 de Presidencia de la República y formalizada su integración por Decreto N°417/016 de fecha 7 de noviembre de 2016.

Andes 1365 Piso 7º, 11100, Centro, Montevideo, Uruguay.
Justicia

Comisión de seguimiento evaluación y monitoreo del Plan Nacional de Acceso a la Justicia y Protección Jurídica.

Por resolución presidencial 893/015 del 14 de setiembre de 2015, se aprueba el Plan Nacional de Acceso a la Justicia y Protección Jurídica de las Personas en Situación de Discapacidad . En esta resolución se crea la comisión de seguimiento evaluación y monitoreo del mismo integrado por representantes del poder legislativo, del poder ejecutivo, del poder judicial y por representantes de la sociedad civil organizada de personas en situación de discapacidad. Esta comisión crea el grupo de trabajo de adecuación normativa con similar conformación que la comisión.

18 de julio 1453, Montevideo, Uruguay.

Mesas de jóvenes de Maldonado.

El programa IMPULSA tiene como objetivo contribuir al desarrollo del ejercicio pleno de los derechos ciudadanos de las personas jóvenes, mediante la creación de espacios que promuevan la participación y protagonismo juvenil articulados con la diversidad de actores que operan con jóvenes a nivel local. Busca establecer vínculos de trabajo continuo con grupos de jóvenes en las localidades, a través del apoyo y coordinación conjunta de distintas actividades incentivando la incidencia en la agenda de juventud local. Tiene entre sus principales cometidos propiciar la creación y sostenibilidad de las Mesas de jóvenes que será el ámbito que relevaremos a continuación. Las Mesas de jóvenes se orientan a jóvenes que tengan entre 14 y 29 años, de diversos orígenes económicos, sociales y culturales, con trayectorias e historias de vida diferentes, procurando un equilibrio en la población participante, pertenezcan éstos a grupalidades conformadas previamente o se integren a la propuesta de modo individual. Las Mesas Departamentales de Jóvenes constituyen una línea importante para el Instituto Nacional de la Juventud en su estrategia de promoción de la participación y se promueven desde el Programa INJU IMPULSA. Las ideas iniciales respecto a las Mesas se plasmaron en las Bases hacia un Plan Nacional de Juventudes y en el Plan Nacional de Juventudes 2011-2015. En estos documentos se define este ámbito como un actor colectivo integrado por jóvenes de las diferentes localidades con vocación de incidencia en las políticas de juventud a nivel municipal, departamental e incluso nacional. En este sentido se conforman como espacios donde las juventudes expresan y llegan a desarrollar sus preferencias para así organizar actividades en función de las mismas.

Román Guerra 671, Maldonado, Uruguay.

REDAM (Red Nacional de Organizaciones de Personas Mayores).

La Red Nacional de Organizaciones de Adultos Mayores (REDAM) es la unión de organizaciones de todo el país, con características heterogéneas (agrupaciones de mayores, clubes de abuelos, asociaciones de jubilados y pensionistas, Uni-3, hogares de ancianos, organizaciones de mujeres, entre varias otras) enfocadas a las personas adultas mayores. Cada una de esas organizaciones forman en la REDAM un colectivo empoderado; esto es: un grupo capaz de tomar posición para reclamar sus derechos. Es así que funciona como un espacio de trabajo conjunto pero donde cada organización mantiene sus propias características. El Ministerio de Desarrollo Social, a través del Instituto Nacional del Adulto Mayor - Inmayores, fomenta la participación de las personas mayores en este colectivo para el diseño (es decir, la construcción, la planificación o proyección) y monitoreo (control, seguimiento, evaluación) de las acciones del Estado en asuntos de envejecimiento y vejez. A su vez, brinda asistencia técnica y apoyo en logística (a través del financiamiento de los traslados, hospedajes y habilitación de salas).

18 de Julio 1453 oficina 805, Montevideo, Uruguay.

Mesa de Desarrollo Rural de Bañado de Cañas.

Las Mesas de Desarrollo Rural (MDR) fueron creadas por la Ley N° 18.126 de Descentralización y Coordinación de Políticas Agropecuarias con Base Departamental, promulgada en mayo del 2007. Esta ley dice que en cada departamento funcionará una Mesa de Desarrollo Rural, la que estará integrada por el Consejo Agropecuario Departamental, un representante de cada una de las cooperativas agrarias, un representante de cada una de las organizaciones gremiales agropecuarias y un representante de la Comisión de Agro de la Junta Departamental. En el departamento de Tacuarembó además participan grupos de productores no formalizados y representantes de comunidades rurales de la zona de influencia de la MDR.

Escuela N° 85, Tacuarembó, Uruguay.
Actividad Mevir

Mesa de Desarrollo Rural de Tacuarembó.

Las Mesas de Desarrollo Rural fueron creadas por la Ley N° 18.126 de Descentralización y Coordinación de Políticas Agropecuarias con Base Departamental, promulgada en mayo del 2007. Esta ley dice que en cada departamento funcionará una Mesa de Desarrollo Rural, la que estará integrada por el Consejo Agropecuario Departamental, un representante de cada una de las cooperativas agrarias, un representante de cada una de las organizaciones gremiales agropecuarias y un representante de la Comisión de Agro de la Junta Departamental. En el departamento de Tacuarembó además participan grupos de productores no formalizados y representantes de comunidades rurales.

INIA, Tacuarembó - Ruta 5 km 386, Uruguay.

Novedades

1er Relevamiento nacional de ámbitos de Participación Ciudadana

1er Relevamiento nacional de ámbitos de Participación Ciudadana

A partir del 20 de marzo comenzó el 1er Relevamiento nacional de ámbitos de Participación Ciudadana, llevado a cabo por UNESCO y un equipo de investigadores de ObservaTIC. Se pretende relevar todos los ámbitos de participación ciudadana institucionalizados creados por los organismos del Estado Uruguayo en los tres niveles de gobierno -Nacional, Departamental y Municipal- en todo el territorio nacional.